Reglamento de Becas

BECAS

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “EL ORO”
REGLAMENTO DE BECAS

TÍTULO I.

CONDICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1. Este Reglamento rige para todas las Carreras a Nivel de Tecnologías. Estas carreras se rigen al Reglamento General de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del Ecuador.

ARTÍCULO 2. El Instituto Tecnológico “El Oro”, ofrece becas para al menos el 10% de los estudiantes matriculados en los dos periodos académicos principales (Junio – Noviembre y Noviembre - Abril) en función del rendimiento académico, elevada calidad humana, compromiso y buen comportamiento. El estudiante que reúna estos requisitos puede ser candidato para acceder a las becas.

ARTÍCULO 3. En el periodo académico inmediato anterior que se considera para la evaluación del rendimiento académico, el estudiante deberá haber tomado un mínimo de 25
Créditos.

ARTICULO 4. Las becas se hacen efectivas a través de la exoneración total o parcial del pago de los créditos académicos (colegiatura) de un determinado período académico.

ARTICULO 5. Las becas serán administradas por la Coordinación Académica y departamento Financiero del Instituto, por delegación del Consejo Académico y del Rector La reforma e interpretación del presente Reglamento será competencia del Consejo Académico. En caso de cambios, estos regirán para el próximo periodo académico. Esta administración se mantendrá hasta que se cree el departamento de becas.

ARTICULO 6. El estudiante beneficiario de la Beca o descuento no podrá beneficiarse de ningún convenio fuera de la Beca ni de costos concernientes al Trabajo de Graduación.

TÍTULO II.
CONDICIONES ESPECÍFICAS.

ARTICULO 7. El número de becas que entregará el Instituto Tecnológico “El Oro”, corresponderá a la siguiente tabla de porcentajes, con respecto a la población estudiantil.

Tipo de Becas
Porcentaje
Alumnos
5,0%
Estudiantes nuevos
3,0%
Deportistas
1,5%
Especiales
2,5%
TOTAL
12%

ARTICULO 8. Podrán ser acreedores de las becas del Instituto Tecnológico “El Oro” los bachilleres que hayan alcanzado las distinciones de:

A) Abanderados del Pabellón Nacional y mejores egresados de los Colegios.
B) Abanderado del Pabellón Nacional y/o mejor egresado, Portaestandarte de la ciudad y por Portaestandarte del plantel, para los bachilleres del Instituto Tecnológico “El Oro” Escoltas, quienes obtendrán becas o descuentos de acuerdo a la siguiente tabla:

Ubicación en base a la Curva Académica*
% de becas en créditos*
Abanderados y mejores bachilleres
75% al 100%
Escoltas
30% al 75%

(*) La asignación de porcentajes depende del colegio de donde proviene y distinciones.

ARTICULO 9. Podrán ser acreedores a las becas o descuentos del Nivel Tecnológico los estudiantes regulares que hayan cursado y aprobado por lo menos un Periodo Académico completo (dos semestres principales), y que apliquen desde el segundo periodo académico
(Tercero y Cuarto semestre). Además deberán cumplir con lo siguiente:

El 5% de la población estudiantil de cada escuela o facultad tendrá derecho a becas, tomando en cuenta la curva académica, distribuidas de la siguiente manera:
• Especiales: Las que serán concedidas de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Académico del Instituto Tecnológico “El Oro”.
• Curva Académica: es una curva de aproximación mediante la cual se equipara la más alta nota del grupo al puntaje 100, y a su vez aproxima el resto de notas a sus equivalentes por simple regla de tres.

Podrán acceder al 100% de beca o descuento en los créditos académicos (colegiatura) los aspirantes que estén posicionados entre el rango de ubicación (basado en la curva académica) 0 y 0.50 de cada escuela.

Aquellos aspirantes que se encuentren en el rango de ubicación 0.51 y 0.75 de cada escuela accederán al 70% de beca o descuento en los créditos académicos. (Colegiatura)

Finalmente, los aspirantes que se ubiquen entre el rango de ubicación 0.76 y 1 se beneficiaran de una beca o descuento del 30% en los créditos académicos. (Colegiatura).

RANGO DE UBICACION
% DE BECAS O DESCUENTOS
0 A 0.50 100%
0.51 A 0.75 70%
0.76 A 1.00 50%

Del 30 al 100% de descuento sobre el monto del valor de los créditos académicos (colegiatura) a los estudiantes que representen con éxito al Instituto en alguna disciplina deportiva, siempre que su rendimiento académico semestral se encuentre sobre la curva de aproximación 80 (ochenta). El porcentaje de descuento será definido por el Comité de Becas, conformado por la Coordinación Académica y el departamento financiero.

Los estudiantes que no logren mantener su beca por rendimiento académico y que justifiquen su difícil situación económica, pueden recurrir a un préstamo de la Fundación Jorge Fernández, conforme el reglamento financiero pertinente.

TÍTULO III.
OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE BECARIO.

ARTICULO 10. Todo estudiante que se beneficie con las becas o descuentos mencionados en este Reglamento tiene la obligación de realizar actividades de apoyo a las diferentes unidades del Instituto por 160 horas semestrales. La Unidad analizando las disponibilidad del estudiante, asignará el trabajo a realizar y su correspondiente horario. La Unidad receptora del becario elaborará y presentará semestralmente al Comité de Becas, la programación de las tareas que deberá cumplir el becario. El responsable de la unidad será quien haga el seguimiento de las obligaciones y actividades del becario, quien informará por escrito al Comité de Becas.

TIÍTULO IV.
PROCEDIMIENTOS.

ARTICULO 11. Los bachilleres y los estudiantes de educación media con alguna distinción honorífica que deseen acceder a las becas deben presentar la siguiente documentación:

a. Solicitud en especie valorada dirigida a la Rector del Instituto, en las fechas estipuladas por el Instituto.
b. Copia de la cédula de ciudadanía.
c. Certificado del colegio de procedencia, de no haber sido sancionado.
d. Título o acta de grado original y calificaciones del último curso de colegio.
e. Certificado que acredite la distinción honorífica.

TITULO V.
SANCIONES.
ARTICULO 12.
Las sanciones podrán ser pérdida total o parcial de la beca y exigir al alumno a cancelar hasta el 100% de los valores descontados.

Los Becarios que no cumplan con las obligaciones descritas en este Reglamento serán sancionados de acuerdo a lo siguiente:

a. Los estudiantes becarios que incumplan con las actividades de apoyo asignadas en el primer semestre perderán la mitad de la beca a la que fue acreedor en el segundo semestre, manteniendo la obligación de cumplir con la misma asignación de actividades durante el segundo semestre. En caso de que tampoco cumpla en el segundo semestre perderá toda la beca del segundo semestre debiendo cancelar la totalidad de los valores exonerados correspondientes al segundo semestre.

TÍTULO VI.
RENOVACIÓN.

ARTICULO 13. Los estudiantes regulares del Instituto que deseen renovar la beca deben presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud en especie valorada dirigida al Rector.
b) Certificado de calificaciones del último semestre de estudios. No aplican los estudiantes que han dejado de estudiar uno o más períodos académicos.
c) Los estudiantes con alto rendimiento académico y que han demostrado su cooperación y compromiso al Instituto, que hayan quedado fuera de la curva de aproximación tendrán derecho a un trato especial (beca parcial y financiamiento), para lo cual se tomará en cuenta su situación económica y de su familia, que deberá demostrar el estudiante cumpliendo con los siguientes requisitos:

• Certificado de afiliación o no al IESS de los padres, del estudiante y de sus hermanos mayores de edad.
• Copia del rol de pagos o del comprobante de pagos mensuales (no otro documento), de los dos últimos sueldos mensuales de los padres, del estudiante y de otros miembros de familia, que trabajen.
• Copia del recibo del ultimo pago de pensión mensual del colegio o de la institución de estudios de los miembros de familia que actualmente se encuentren estudiando.
• Certificado de poseer o no bienes raíces otorgado por el Municipio y el Registrador de Propiedad, del estudiante y de sus padres.
• Copia actualizada de la declaración del impuesto a la renta del estudiante y de los padres. (quienes trabajen)
• Copia del último contrato de arrendamiento y del pago de los dos últimos meses, el caso de que no posea vivienda propia.
• Copia de recibos de pagos del último mes, de agua, luz y teléfono de la vivienda en donde reside el estudiante.
• Prueba de la buena fe de los documentos presentados, el estudiante realizará una declaración juramentada sobre la autenticidad y veracidad de los mismos.

 

 

 


  

 
 
MENU
 
 
NOTICIAS TECNOLÓGICAS
 
 
 
 
 
   
   
 

 
Instituto Superior Tecnológico "El Oro"
Ciencia y tecnología para el Progreso
Ciudadela Rayito de Luz
Teléfonos: 2985 321- 2985 351
Machala - El Oro - Ecuador